El uso de los andamios en la construcción

Los andamios son un equipo de trabajo esencial para el sector de la construcción.

Garantizan la eficiencia y seguridad de la obra en cada fase de construcción o reparación al permitir el acceso a fachadas, techos, marcos, paredes y techos. Pero los trabajos que requieren el uso de andamios siguen siendo el origen del mayor riesgo de accidentes graves en las empresas constructoras (caídas desde alturas, caída de objetos, colapso de andamios, etc.).

Casi la mitad de todas las deficiencias identificadas por los inspectores durante sus visitas a las obras están relacionadas con el mal estado o el uso inadecuado de los andamios.


Para garantizar la seguridad del personal, la normativa prevé inspecciones periódicas de los andamios y exige la formación de los responsables del montaje, desmontaje o modificación de estas instalaciones.

Los andamios no sólo son una fuente de peligro para los montadores, sino también para los trabajadores de todos los oficios que trabajan en ellos y para otros trabajadores o personas que caminan por el suelo.


El andamio es una estructura reticulada compuesta por elementos verticales (postes), horizontales (puntales longitudinales y transversales) y arriostramientos de estabilidad (diagonales, puntales, refuerzos), con accesorios de apoyo al suelo y de apoyo a la cabeza.

Se hace una distinción entre:

Andamios de pie fijo (andamio de fachada, multidireccional)

cuya estructura se compone únicamente de tubos y abrazaderas. La elección de los elementos se ha hecho sobre tubos porque el momento de inercia es igual para todas las direcciones, especialmente para los elementos comprimidos (columnas, diagonales), siendo los más comunes los tubos redondos de acero.

de estructura metálica construida a partir de elementos prefabricados, apoyados en el suelo o sobre soportes macizos mediante placas y gatos. Generalmente está anclado a la obra.
Estas estructuras están equipadas con pisos de trabajo y medios de acceso.
Estos andamios están destinados a permitir a los trabajadores acceder a todos los puntos de un edificio de gran altura y/o de arquitectura compleja (puente, presa, campanario, etc.) a construir o reparar.


Andamio móvil. Los andamios sobre ruedas son los más utilizados durante la fase de acabado de una estructura por la mayoría de los usuarios del sector del acabado (pintores, yeseros, etc.). Los andamios móviles se montan rápidamente, son versátiles y rentables.


Los andamios sobre caballetes se utilizan con mayor frecuencia para trabajos a baja altura, como la construcción de muros desde el interior de un edificio.


Los andamios sobre vigas se utilizan principalmente para la construcción o reparación de casas individuales.
Se prohíbe el uso de andamios sobre calas de escalera.

El uso de los andamios en la construcción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
Call Now Button
Contacta
close slider